Blogs y reseña de pares

Traducido por Angela Carosio

Nature Geoscience tiene dos comentarios este mes sobre ciencia y blogging, uno mío y otro de Myles Allen (véase también estos correos de blogs sobre el tema aqui y aqui).

Mi comentario trata de establecer una proposición que es que la gran mayoría de lo que los científicos conocen es “tácito” (por ejemplo, no explícito o escrito en la literatura técnica) y es ese conocimiento que les permite distinguir rápidamente, con precisión razonable, que artículos nuevos valen la pena leer en detalle y cuáles no. Este contexto es lo que provee a RC, y a otros sitios científicos, la seguridad para comentar sobre nuevos artículos científicos y sobre la cobertura que éstos reciben en los medios.

El comentario de Myles destaca que la crítica de artículos y la reseña de pares debe permanecer en la literatura de reseña de pares y que la crítica informal, como la que se encuentra en un blog, podría desmerecer el artículo.

Estamos de acuerdo con que hay una gran diferencia entre rápidamente indicar problemas obvios en un artículo publicado (como el artículo de Douglass et al de diciembre pasado) y hacer un trabajo sustancial y un análisis extra que merece una respuesta reseñada por pares. Los enfoques no son necesariamente opuestos (por ejemplo, nuestra respuesta al artículo de Schwartz el año pasado, que dio lugar a un comentario referido). Pero dada la limitación de tiempo de todos, y la limitación de espacio del periodismo, se presentan y se publican muchas menos refutaciones comparando con la cantidad de quejas. Es más, es extremadamente raro que se escriba un comentario formal sobre un artículo particularmente excepcional, dando como resultado que las quejas son mucho más comunes que los aplausos en la reseña de pares. De hecho, hay mucho que aplaudirle a la ciencia moderna, y nos gustaría pensar que RC juega un rol positivo en resaltar algunos de los resultados más importantes y apasionantes que aparecen.

Page 1 of 2 | Next page